BebelPlatz de un vistazo

 

BebelPlatz es un grupo editorial que nació en 2008 como una editorial enfocada a clásicos universales. Actualmente cuenta con más de 2.000 títulos editados de autores de más de 20 nacionalidades, y tiene previsto ampliar la cifra a 50.000 títulos clásicos universales de forma continua. En todos estos años, la compañía ha pasado por muchas fases y ha vivido muchos momentos empresariales reseñables pero ha mantenido siempre un objetivo: escuchar atentamente a sus lectores para ofrecerles las propuestas literarias de siempre como ellos desean leerlas en estos nuevos tiempos que corren. Fue esta fuerte orientación al lector la que originó en 2008 la apertura del primer sello editorial español con el mayor número de libros clásicos universales.

La atención permanente al lector está detrás de una organización que abarca todos los procesos de edición: lectura, revisión, corrección, diseño, fabricación, distribución y venta final. El compromiso con el lector es la base de la sostenibilidad en la cadena de valor de BebelPlatz y su política.

BebelPlatz ofrece libros clásicos universales con la mejor calidad y en todos los formatos: papel, ePub, mobi, PDF. A nuestros lectores les gusta la literatura y nuestro sello está comprometido con ellos. Por eso, sus más de 40 profesionales están completamente enfocados a conseguir este propósito. Un eficiente sistema logístico radicado en España, USA y los principales países hispanoparlantes, lleva permanentemente a todos los lectores libros nuevos, manteniendo inalterable el objetivo de poder ofrecer literatura de calidad a los lectores de los cinco continentes.

Pero, ¿qué es Bebelplatz ?

Bebelplatz es una plaza de Berlín, nombrada así en honor de August Bebel, un líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el siglo XIX.

Es en esta plaza donde se localiza la Universidad Humboldt. Sin embargo, desgraciadamente es célebre por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por los miembros de las Juventudes Hitlerianas, en la instigación del ministro de propaganda Joseph Goebbels. Los Nazis quemaron alrededor de 40.000 libros, incluyendo obras de los clásicos como Marx, Wilde, etc…

Miles de libros desaparecieron de esta y otras bibliotecas alemanas el 10 de mayo de 1933 durante dicha quema, siendo la plaza de BebelPlatz elegida como lugar simbólico por estar frente a la universidad de Humboldt, universidad que ostenta nada más y nada menos que 29 ganadores de un premio Nobel. Estudiantes de la altura de Einstein, Marx o el poeta Heinrich Heine cursaron allí sus estudios.

Los nazis quemaron esa noche miles de publicaciones de filósofos, científicos, poetas y escritores de toda índole que pasaron a integrar las “listas negras”. Muchos de ellos fueron asesinados, arrestados o enviados al exilio. El efecto de la quema de libros representó la decadencia de Alemania como nación y del resto del mundo ante la ignorancia de lo que aquello representaba.

Actualmente, un suelo de cristal situado en la superficie de dicha plaza en Berlín, conmemora la quema de libros de 1933.

En el lugar existe igualmente una placa con una cita del autor Heinrich Heine con una frase de 1817 que dice:

“Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.”

(Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas.).

Nuestra editorial BebelPlatz rescata todas aquellas obras quemadas y las pone, de nuevo, a disposición del mundo entero, en papel y actualizadas a las nuevas formas de lectura en los dispositivos tecnológicos actuales, agregando cada vez más y más obras al ya basto catálogo, el más grande de toda España.